Presentación de “La Bestia”, de Carmen Mola, en Almería

El pasado jueves tuve la oportunidad de formar parte de la presentación del libro “La Bestia”, reciente Premio Planeta, en Almería, acompañando a los tres autores que forman Carmen Mola. Es una iniciativa del Diario de Almería a través de “El Diario de los Libros”. Os dejo la crónica del periodista Tito Sánchez Núñez:

La última gala del Premio Planeta 2021 premió como mejor novela a ‘Ciudad de fuego’, de Sergio López. Pero ni era ‘Ciudad de fuego’ ni era Sergio López. Ya saben: las novelas y los autores se presentan con pseudónimos. Lo que nadie se esperaba era que ‘La bestia’, nombre real de la novela ganadora, escondía otra sorpresa detrás. Su verdadera ‘autora’, Carmen Mola, era en realidad otro pseudónimo tras el que se ocultaban tres señores que inventaron ese nombre un día tomando cañas en el bar, después de desechar varios nombres en inglés.

Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero, tres guionistas de televisión, eran la mente y el bolígrafo detrás de la trilogía de ‘La novia gitana’, ‘La red púrpura’ y ‘La nena’, y ahora de ‘La bestia’, ya en las librerías y presentada este jueves en la Casa de las Mariposas en el último ‘Diario de los Libros’ de 2021. Una Casa de las Mariposas que cerraba el círculo: el primer ‘Diario de los Libros’ se celebró en este edificio ideado por el arquitecto Trinidad Cuartara y propiedad de Cajamar, y en el mismo se puso fin, al menos por este año.

Con el director de ‘Diario de Almería’, Antonio Lao, como maestro de ceremonias, y acompañados también por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Almería, María del Mar Ruiz; el escritor y director de la Editorial Círculo Rojo, Alberto Cerezuela, además de representantes de Michelín, Librería Picasso y Cajamar; los ‘Carmen Mola’ hicieron un repaso a su aventura conjunta, que ya va por un cuarto libro, en preparación de un quinto y con adaptaciones televisivas en marcha.

Presentación de "La Bestia", de Carmen Mola, en Almería 1

Tras la introducción, en la que Antonio Lao tuvo un recuerdo para el malogrado Antonio Galindo, promotor de ‘Diario de los Libros’, y donde María del Mar Ruiz hizo un amago de ‘spoiler’, que no fue tal, ‘Carmen Mola’ explicaba que “para nosotros, ‘La bestia’ son muchas cosas, como la ignorancia o la supersticiones”.“Lo que queremos es hablar de la vida y de cosas mucho más profundas”, comentaban. Por ello, “en el libro hablamos del siglo XIX, pero al mismo tiempo estamos hablando del siglo XXI”.

Entre sus referencias, hablaron de Charles Dickens, en cuyos personajes se refleja la protagonista del libro, la pequeña Lucía. Una niña sin ningún arma en la sociedad y que funciona como espejo para el resto de personajes. Entre ellos, Diego Ruiz, un periodista que quiere ser como Larra, que tiene deudas pero buen corazón; o Donoso, un exmilitar, ex celador real, que encarna el romanticismo, con un cinismo y amargura que le acompañan toda la vida y un ojo perdido por amor. Otros personajes reflejan cómo era el Madrid de 1834, ciudad y año en el que se desarrolla la trama: desde una aristócrata a la dueña de un burdel o un monje guerrillero.

Para ese Madrid tenebroso y sucio continuaron las referencias, con mapas antiguos, artículos de Larra e inspiración en ‘Fortunata y Jacinta’, los ‘Episodios nacionales’ o ‘La Fontana de Oro’ de Benito Pérez Galdós; e incluso en ‘Los miserables’ de Víctor Hugo.

Los ‘Carmen Mola’ explicaron también cómo es lo de escribir a seis manos:“Lo bonito de trabajar entre tres es que cuando uno suelta una idea, dos horas después esta ha mejorado mucho” y que “una novela no es una idea, sino que son 200 o 300 ideas”; por eso, “todos pensamos que la novela es de todos”. “La novela mejora con cada reescritura. Los escritores tenemos mucho ego, pero ese ego tenemos que apartarlo”, añadían.

Y reconocieron que les ha sorprendido, en parte, la polémica generada por el hecho de ser “tres señores” que se hacen llamar Carmen Mola: “que iba a sorprender lo teníamos claro, pero nos ha sorprendido la virulencia”. “Al final, da igual quien escriba la novela, lo que importa es que la novela guste. Si en una tertulia se habla de Carmen Mola, al final se está hablando de un libro, y eso es lo que queremos conseguir: que los libros formen parte de una conversación”. De Carmen Mola, o de Sergio López, o de Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero: ‘La bestia’ arrasa en librerías y arrasó, también, en la Casa de las Mariposas.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email
Alberto Cerezuela
Alberto Cerezuela

Editor, investigador y escritor.

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.