Entrevista en «El quinto libro»

Alberto Cerezuela autoedición

“Yo siempre he querido revolucionar la autoedición. Ahora, quienes nos criticaban, se han lanzado a la autoedición, aunque muchas veces de forma encubierta”.

Los buenos amigos de «El quinto libro», me realizaron esta entrevista que me apetece compartir con vosotros. Fue hace pocas semanas. Podéis verla completa aquí.

El negocio de la literatura nunca ha sido una perita en dulce. Escribir, fabricar o vender libros tal vez no sea la mejor manera de ganarse la vida con solvencia, o al menos, no te da garantía de poder vivir de ello, aún así, es de esas profesiones tan vocacionales que acaban dándote la vida. Son de ese tipo de oficios viscerales que se resuelven a través de la pasión, de la dedicación, de la valentía, de la ilusión, con una buena dosis de locura y una pizca de descaro. Sino, ¿por qué un chico con ni tan siquiera tres décadas de vida en su DNI se iba a lanzar a crear una editorial con su sangre y sudor  para llevar a las estanterías sus obras? Y así fue, en los albores de la autoedición la llamó CÍRCULO ROJO.

Alberto Cerezuela es un almeriense nacido en 1982 y licenciado en humanidades. En el año 2008 comienza su andadura en la literatura (Enigmas y leyendas de Almería, La cara oculta de Almería y La Almería extraña), convirtiéndose en uno de los referentes del misterio y los fenómenos extraños a nivel nacional. Actúa como guía turístico para enseñar los secretos que esconde la capital almeriense y es colaborador asiduo en el programa Cuarto Milenio de Iker Jiménez y en diversos espacios de radio y televisión como Milenio 3 o Andalucía Directo. Recientemente ha sido galardonado con la Bandera de Andalucía de la Junta de Andalucía. Su nuevo libro, Almería, secretos y misterios, es el punto y final a una saga de cuatro títulos que ha desvelado cientos de enigmas ocultos en los lugares más recónditos de Almería.

¿Qué más se le puede pedir a un muchacho de 35 años? Pues que acepte una entrevista para El quinto libro. Y aquí estamos, haciéndole preguntas tan extrañas e inquietantes como:

  1. Aseguras que la inspiración provino de un relato protagonizado por Sherlock Holmes, pero Alberto, reconócelo, le has copiado la idea del círculo rojo a los japoneses y su bandera.

Jaja, no. Si te soy sincero, además del relato de Conan Doyle, había por esa época una serie de TVE que se llamaba “Círculo Rojo”. Yo la veía y también me dio otro empujoncito para poner el nombre.

  1. Ciertamente, lo primero que se viene a la cabeza al ver el logo de la editorial, es un amanecer. Sin duda, sentaste un precedente en cuando a una nueva forma de publicar libros ¿fue una aventura arriesgada, pensada o fruto de la rebeldía del creador?

El logo actual tiene poco más de dos años, y fue producto de un cambio radical que le quería dar a mi vida tras un periodo de oscuridad. Refleja que por más oscura que esté la noche, al final sale el sol. De hecho, hice una serie de cambios en el equipo, tomé decisiones importantes y a día de hoy no puedo alegrarme más. La empresa ha multiplicado su esplendor y a día de hoy somos los líderes en autoedición a nivel nacional. Si me llegan a decir esto cuando quise publicar mi primer libro, allá por finales de 2007, y nadie quería… La verdad es que a veces me da la sensación de estar en un sueño maravilloso del que, por supuesto, no quiero despertar. Creé Círculo Rojo para que aquellos autores que recibiesen negativas de editoriales, tuvieran la oportunidad, como yo, de demostrar al mundo que sus libros merecían la pena.

  1. A día de hoy, tu editorial se sitúa en el top one del sector autoedición. 8000 autores, 10.000 ISBN registrados (2000 títulos publicados en 2017) y en 2018 Círculo Rojo recibe la “Bandera de Andalucía” como reconocimiento a su labor. ¿A qué crees que se debe este meteórico ascenso en un sector comercial tan peliagudo?

Lo tengo claro, al equipo humano que hay detrás de la empresa. No hay mayor secreto. En todos estos años te imaginarás que han pasado decenas de personas por aquí. Unas se han ido forzosamente, otras por su propio pie, pero en su lugar han llegado personas maravillosas y excelentes trabajadores que viven por y para los libros. Esa es la diferencia, lo que nadie puede igualar. Al llevar la honestidad por bandera, el recorrido da sus frutos. Aquí se entra a trabajar a las 7:30 de la mañana y normalmente queda gente a las 20:00 horas. Día tras día. Se atiende a los autores incluso domingos o festivos. Y la clave han sido los últimos dos años y medio. En ese periodo aparecieron cientos de editoriales que aparentemente hacían lo mismo, pero el escritor sabe separar el grano de la paja, sabe que comprar humo es muy peligroso y que la experiencia es un grado. Por eso en este periodo hemos experimentado un crecimiento brutal y sin precedentes, algo que nos lleva a alcanzar acuerdos exclusivos para la autoedición, antes impensables, como llevar a nuestros autores a las ferias del libro, que nos distribuya Logista Libros o que seamos la única editorial de autoedición (a día de hoy, aunque seguro que alguien lo copia) que celebra una gala anual de premios algo que, por cierto, abre muchísimas puertas a los autores finalistas y ganadores.

  1. ¿Querías competir y hacerte un hueco entre el duopolio que ejercen en el negocio de la literatura el grupo Planeta y Penguin Random House, o querías instaurar una nueva forma de hacer literatura?

Yo siempre he querido revolucionar la autoedición. No he pensado jamás en competir con las editoriales que están en los rankings como las mejores, ni era mi batalla. De hecho, yo me alegro mucho cuando un autor que se autoedita con nosotros termina publicando con alguno de esos sellos (ha pasado muchas veces). No sabes hasta qué punto es curiosa tu pregunta ya que, cuando nacimos, recibimos muchas críticas por parte de grandes grupos editoriales. Sobre todo decían que publicábamos lo que ellos no querían. Pero a medida que autores reconocidos han decidido autoeditar con Círculo Rojo, incluso finalistas y ganadores de prestigiosos premios como el Planeta, forman parte de nuestro catálogo. Ha sido entonces cuando quienes nos criticaban, se han lanzado a la autoedición, aunque muchas veces de forma encubierta. Y es que ni te imaginas la cantidad de escritores que se autoeditan con grandes empresas editoriales, pero esas noticias no se filtran.

  1. ¿Qué opinas de lo que aseguran algunos sobre que las autoeditoriales ofrecen baja calidad en las publicaciones, ausencia de filtros a la hora de publicar o que están perjudicando el mercado con una saturación innecesaria de títulos?

Estoy totalmente en contra. El mercado ha cambiado, y bien es cierto que hace unos años había menos control ya que parecía que en la autoedición todo valía, pero de un tiempo a esta rechazan), al igual que decimos a todos los autores si su libro necesita ser corregido o no, dándole opciones para el primero de los casos. Lo que ocurre es que ahora todo el mundo se ha subido al carro de la autoedición. Afirman llevar años de experiencia en el sector cuando los datos se pueden comprobar en el Ministerio de Cultura y ver que no; prometen distribuciones imposibles… Y te sorprenderías con los curriculums o formación que tienen algunas de las personas que están al frente de varias empresas de autoedición. Yo, sinceramente, creo que el sector ha cambiado y nosotros tenemos mucha culpa de ello. Ahora la autoedición es una realidad, las librerías la han aceptado y quizá el problema o las críticas vengan de aquellos escritores que estaban “acomodados” (con todos los respetos) ya que no asumen que el escritor, hoy en día, incluso los más famosos, se tienen que mover y, en ocasiones, hacer de comerciales de su propio libro.

  1. Os habéis hecho un hueco en importantes ferias del libro de España, e incluso tenéis unos premios anuales con cada vez más repercusión y reconocimiento. ¿Es todo ello un escaparate muy vistoso, o realmente es algo efectivo para los libros, autores y la propia editorial?

Yo soy el primer sorprendido del gran efecto de todo esto. Te doy datos: Ya hay varios finaliestas y ganadores de nuestros premios que están publicando con grandes editoriales convencionales e incluso con adelantos económicos por parte de ellas. Las personas famosas que acuden a nuestras galas hacen menciones en medios de comunicación y al final todo va sumando para los autores. Hace poco un autor me contó que alguien compró su libro porque publicaba en la editorial a la que Christian Gálvez había asistido para dar un premio. ¿Cuánto vale todo eso? ¿Cuánto vale compartir catálogo con Danza Invisible, Javier Ojeda, Almudena Cid, finalistas del Premio Azorín, Fernando Lara…? Todo eso es fantástico para los autores. Y en cuanto a las ferias del libro, yo he visto a autores de Círculo Rojo llorar de felicidad por la oportunidad de firmar libros en uno de nuestros stands en la Feria del Libro de Málaga, o por vivir un Sant Jordi (Barcelona) desde dentro. Eso no tiene precio y ahí está la diferencia entre otras empresas de autoedición y nosotros.

  1. La autoedición, tal cual la conocemos ahora con firmas como la tuya, es algo novedoso que abre muchas puertas, pero que también plantea dudas. ¿Cuál es el riesgo que asume el editor y cuál el que asume el autor en un contrato de auto edición? ¿Hasta dónde puede llegar la obra de ese autor dentro de un sistema como el vuestro?

Vamos por partes, como diría Jack el Destripador: Para la editorial, en este caso desde el punto de vista de una empresa que ofrece unos servicios y un trabajo, el riesgo es que el autor no quede contento. Por eso intentamos cuidar hasta el último de los detalles, por eso hay un equipo de 20 personas pendiente del autor.

Para el autor, como es lógico, el riesgo es que no venda los libros. Pero te puedo asegurar que si un autor hace lo que debe hacer, sigue nuestros consejos y, sobre todo, se mueve mucho, los libros se venden. Ten en cuenta que vendiendo 70 libros ya cubres los gastos de una edición de 300-400 ejemplares, con lo que es muy difícil que no salga bien. Pero también te digo que sé que hay autores que tienen el comedor lleno de cajas de libros porque piensan que los clientes van a llamar a tu puerta sin que tú te muevas.

Y en cuanto a la última pregunta, no hay techo. Tenemos muchos autores que han vendido decenas de miles de ejemplares, que presentan sus libros con asiduidad en Casa del Libro y Corte Inglés, que han acudido a programas de televisión de máxima difusión y que han recibido premios. ¿Qué más se puede pedir?

  1. Por tus manos y las de la editorial pasan millares de libros. ¿Alguno o algunos en especial que te hayan dejado una huella imborrable?

Por supuesto, pero para mí todos los libros y todos los autores son iguales. Sí que hay libros que, por narrar historias reales, te llegan más al corazón, pero no podría quedarme con uno ya que sería injusto para los demás. Eso sí, yo me voy guadando todos los relacionados con el mundo del misterio, que como sabéis me gusta mucho.

  1. Dejemos a un lado tu negocio y vamos a centrarnos en ti. ¿De dónde te viene esa afición por lo enigmático y escalofriante?

Desde pequeño. Mi padre es amante de estos temas y yo disfrutaba compartiendo con él escuchas de programas de radio o lectura de libros. Un día, teniendo yo 11 años, me llevó a visitar la casa de las caras de Bélmez, y ahí se despertó en mí la llama del misterio. Desde entonces, soy un apasionado.

  1. Y de repente, pasas a formar parte la plantilla asidua del programa Cuarto Milenio, que dirige uno de tus ídolos. Si se me permite parafrasear a Iker Jiménez, ¿cómo se vive en esa nave del misterio cada semana?

Bueno, yo soy un colaborador que se encarga de los temas relacionados con mi provincia, Almería, y alrededores. Sí que te puedo decir que me siento un privilegiado de poder vivir de vez en cuando esa experiencia y de aprender al lado de esos magníficos profesionales. Iker Jiménez es todo pasión, un comunicador espectacular, un trabajador innato y es un lujo que confíe en mí.

  1. Tus novelas se centran en la tierra que te vio nacer Normalmente, la superficie es un porcentaje mínimo de lo que realmente existe bajo ella, en todos los sentidos, pero ¿quedan muchos misterios por desenterrar en Almería?

Sí que quedan. La verdad es que puede parecer que Almería está llena de misterios o que solo aquí existen los misterios, pero sí que es cierto que hay una gran actividad. Seguramente sea por la gran cantidad de culturas que han vivido en mi tierra, quienes seguramente habrán dejado su sello, su energía. Iker Jiménez dice que no es que Almería tenga más misterios que otras provincias, sino que hay alguien como yo que dedica su tiempo a recopilarlos e investigarlos. Y aún queda mucho por desenterrar, sí, jajaja.

  1. La temática y forma de tus publicaciones imagino que requieren de un arduo trabajo de campo e investigación. ¿Cómo se desarrolla ese trabajo de campo y cómo tratas de plasmarlo después en tus obras?

El trabajo es un poco a la antigua usanza, es decir, visito los pueblos con cámara, grabadora y libreta en mano, cual reportero, e intento hablar con la gente mayor (son las principales fuentes de información). Paralelamente, hago trabajo de hemeroteca y búsqueda en prensa antigua, y sobre todo intento buscar una explicación racional o, al menos, situar en el contesto el posible fenómeno extraño.

En mis libros jamás digo que aquí hay un fantasma o que los ovnis nos visitan desde otros planetas, por ponerte ejemplos exagerados. Siempre intento dejar al lector que, una vez tenga todos los ingredientes, decida qué explicación le da (o si le da alguna). No intento convencer. De hecho, quienes son fanáticos de estos temas dicen que yo soy escéptico, y quien no cree nada y ni siquiera lee sobre ello, afirma que soy un creyente en lo imposible. Eso es buena señal.

  1. En ese rascar la superficie y adentrarse en ¿Te has encontrado cosas, o has recibido testimonios que tu ética te impide no contar, o al menos no contar del todo?

Sin duda. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las historias que yo cuento en mis libros tienen como protagonistas a personas reales y casi siempre están relacionadas con algo negativo (una tragedia, un fallecimiento…), con lo que a algunas personas no les gusta ver su nombre y apellidos en una publicación. También me he encontrado con historias que han intentado que no salgan a la luz, como una relacionada con nazis en Almería. ¡Y hasta me han intentado engañar en más de una ocasión para ver si me colaban una historia falsa! Todo esto daría para escribir otro libro.

  1. El universo es complicado. La mente humana es compleja ¿Eres de los que piensan que hay una explicación para todo, o hay cosas que los humanos no podemos llegar a comprender?

Yo creo que muchos de los fenómenos extraños que ocurren en la actualidad se podrán explicar con el paso del tiempo, pero también estoy convencido de que ocurren cosas que jamás se van a poder explicar y que escapan a cualquier raciocinio.

  1. Sabes una cosa, me vuelvo a acordar de Cuarto Milenio y me viene a la cabeza una pregunta muy recurrente del programa e Iker ¿Qué está ocurriendo? Pero te la pregunto refiriéndome al país en general ¿Cómo ves todo lo que te rodea, desde el punto de vista del artista creador y desde el punto de vista del empresario?

Da mucho miedo. Esto daría para hablar largo y tendido pero hay cosas que van creciendo y que son más que preocupantes, y las redes sociales, con las cosas buenas que tienen, están contribuyendo a ello. Hoy cualquier persona puede poner lo que le dé la gana en Twitter, Facebook, y hay quien se lo cree porque no hay ningún filtro; la mente humana parece haber llegado a un punto de maldad inigualable; algunas decisiones de quienes deben velar por nosotros parecen de broma… Y todo eso hace que los ánimos estén muy crispados. Pero por otro lado, no hay tanta repercusión en forma de manifestaciones o la gente echada a la calle. A mí me preocupa mucho, la verdad. Y parece que si alguien dice lo que piensa, aunque sea políticamente incorrecto, el efecto que provoca es el contrario (tratan de silenciarlo, menospreciarlo…). Es una pena y no sé dónde vamos a llegar.

  1. Volviendo al terreno empresarial, sin duda, detrás de Círculo Rojo hay un amplio equipo de trabajo. Editores, diseñadores, maquetadores, correctores, etc., que hacen que la firma pueda ofrecer un gran abanico de servicios, pero ¿cuáles son los próximos proyectos o metas que se marca tu empresa?

Sin duda alguna, seguir innovando para los escritores. Hemos sido pioneros en una serie de servicios originales para la autoedición, que más tarde han sido copiado por muchas de las editoriales que aparecen cada día: booktrailers (marca que tengo yo registrada), expositores, audiolibros, agendas personalizadas, cuadernos con las portadas de los libros… Esto es una motivación. Ahora tenemos varias cosas, puestas en marcha en 2018, que nadie podrá copiar como una plataforma exclusiva para que el autor consulte y cobre sus ventas, garantizando con ello la transparencia; llevamos a los autores a las ferias del libro (algo impensable hace unos años; un acuerdo exclusivo de distribución con Logista Libros (300000 puntos de venta); y por supuesto nuestros premios anuales que abren muchísimas puertas a los autores. En breve volveremos a soprender con un acuerdo que marcará un antes y un después en la autoedición. Yo no me canso de decirlo: La autoedición va a explotar de aquí a menos de dos años, y todo va a girar. Los autores que estén apostando por editoriales pequeñas o de reciente creación van a quedar mal parados ya que se están fraguando una serie de acuerdos entre grandes grupos a nivel mundial, entre ellos Círculo Rojo, y todo esto va a cambiar radicalmente. Yo no quiero que elijan Círculo Rojo por barato, sino por bueno. Y esa es la línea de trabajo que marcamos.

  1. Y tú, como autor, ¿Qué proyectos tienes en ciernes?

Con mi amigo Óscar Fábrega hemos iniciado una línea de libros de misterio llamada “El Círculo del Misterio”, que él dirige, y en unos meses habrá un pequeñito libro mío en esa colección. Paralelamente estoy trabajando en otros proyectos literarios pero van mucho más lentos.

  1. Sherlock Holmes, Agatha Christie, Stephen King, Iker Jiménez y Javier Sierra son tus autores de cabecera, pero, ¿tienes a alguno dentro de tu editorial que crees, confías o esperas que llegue a ese nivel de reconocimiento?

No podría quedarme con uno, porque sería injusto para los demás. Para mí, todos los libros de Círculo Rojo y, por siguiente, todos sus autores, son iguales. Sí que me gusta destacar proyectos destinados a la solidaridad, como “Entre Superhéroes”, “Hasta las estrellas y más allá”, “Papá, quiero ser árbitro” o “52 recetas para comerse el mundo”, cuyos beneficios van íntegros a causas sociales. De hecho, tenemos una Fundación que cuenta con apoyos como “Obra Social La Caixa” y cada año sacamos varios libros bajo este cometido, aunque no me guste hacer mucha publicidad de ello ya que no veo ético que se relacione con lo puramente comercial.

  1. Acabamos como siempre, con nuestra pregunta fija ¿Qué te hace reir y qué te hace llorar cada día?

Reír me hace mi familia, los amigos, una conversación con una buena cerveza de por medio… y llorar las decepciones. A medida que la editorial ha ido creciendo, lejos de lo que pudiera pensar, me he llevado cada vez más decepciones personales. Mucha gente se ha quedado en el camino y esto me ha hecho valorar aún más a las personas que me quieren.

 

LA ENCUESTA RÁPIDA DE ‘EL QUINTO LIBRO’

Película preferida: Tengo varias: Camino a la Perdición, American Beauty, Grease, E. T., Jurassic Park…

Libro preferido: “El paraíso maldito” de Iker Jiménez

Comida preferida: Tataki de atún, pulpo a la brasa, niguiris de pescado, chipirones fritos, y, sobre todo, el jamón. Podría estar todo el día comiendo jamón. Y siempre bien acompañado de una cerveza Estrella (Galicia o Levante) o Turia.

Color preferido: El rojo

Lugar preferido: Soy un viajero incansable, y sería difícil quedarme con algún lugar. Yo siempre espero que sea el próximo por conocer. Si te tengo que decir una ciudad, voy a ser original e incorrecto. Me gustó mucho Dubai.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Picture of Alberto Cerezuela
Alberto Cerezuela

Editor, investigador y escritor.

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.